ARIEL R. GUERRERO HERNÁNDEZ

“La sinfonía debe ser como el

mundo. Debe abarcarlo todo.”

Gustav Mahler (1860-1911)

 

Desde mi adolescencia que disfruto tanto de la música como del dibujo y la pintura. Escribir se me daba menos, pero también lo hacía. A fines de los noventa, estando yo en la educación media la música era mi hobby principal. Y entré a estudiar Química y Farmacia en 2001, pero la música siguió siendo mi hobby. Obras sinfónicas y canciones. Finalmente me decidí a entrar a la investigación científica, y a principios del doctorado, a fines de 2009, me vino fuerte el interés por el dibujo, y posteriormente la pintura. Si bien escribí uno que otro poema, las ganas de hacerlos salieron del amor por mi pareja María José, muy recientemente en 2020. Casi todos los días un poema nuevo.

 

Durante mucho tiempo escuché mis viejas composiciones musicales, las que hice entre 1998 y 2005, y siempre hubo una parte de mí que quiso volver a hacer alguna gran obra musical. Pero desde 2009 que estaba dedicado a las artes visuales. Finalmente, en octubre de 2022 tuve la idea de que no tenía que escoger entre uno u otro arte. Podría haber hecho una exposición de los cuadros solos, haber editado un libro con los poemas, o un concierto con mi vieja música. Pero no. Decidí que iba a tomar los cuadros y ponerles poesía y música nueva.

Así, en esta muestra combino capacidades artísticas: dibujo/pintura, poesía y música. Las tres artes se combinan en cada cuadro, haciendo que cada uno de ellos sea una experiencia al mismo tiempo pictórica, literaria y musical.

 

Como las sinfonías de los compositores clásicos, consta de cuatro movimientos, cada uno asociado a una serie de trabajos pictóricos, con poesía y música asociadas.

 

El primer movimiento corresponde a obras de mi más reciente serie “Conceptos”, que son como metáforas visuales que aluden a una idea.

 

El segundo movimiento corresponde a obras de mi serie de “Astro-figura”, en que combino figura humana con objetos astronómicos de fuera de la atmósfera terrestre, y se asocia a la voluntad de nuestra especie de explorar la última frontera.

 

El tercer movimiento corresponde a mi serie de paisajes, que ilustran la belleza del sur de Chile.

 

El cuarto y último movimiento corresponde a estudios de figura humana, algunos hechos en el taller de dibujo de figura humana Dibujo en la Aldea, y otros inspirados por este taller.

 

Esta exposición puede disfrutarse de tres formas:

  1. Presencialmente, el día de la inauguración y en las visitas guiadas (inscripción previa), experimentando las tres artes combinadas con presencia del artista.

  2. Presencialmente, experimentando las tres artes por separado, en los días en que no hay presencia del artista. Se pueden leer los poemas y ver fotos de los cuadros en esta página. La música y el recitado se pueden escuchar con audífonos en la galería (escaneando el código QR), o en otro lugar, escuchando el audio del video.

  3. Virtualmente, experimentando las tres artes combinadas, viendo el video de YouTube de la exposición.

MOVIMIENTO I: CONCEPTOS

1. "Reconciliación", óleo sobre tela 120x90cm

2. "Los Ojos de la Mente", óleo sobre tela 80x60cm.

Cierro la puerta del medio

Y me relajo, consciente

Cierro los ojos del cuerpo

Y abro los de la mente

Se revela un mundo entero

De tonos iridiscentes

Otro mundo venidero

Que ya existe en mi inconsciente

3. "Música sobre el Lago", óleo sobre panel de aluminio compuesto 56x80cm.

20210826 Música en el Lago econweb.jpg

¡Qué lindo es Chile!

Raúl Palma Vera exclamaba

mientras tocaban los violines

“Qué pena siente el alma”

Y qué lindo el lago Llanquihue

de mañana en Puerto Varas

y los melancólicos candiles

reflejos del sol en el agua

4. "Las dos torres, o el amor por videollamada", óleo sobre tela 80x120cm.

20220703 Las dos torres o el amor por videollamada econweb.jpg

Cierro la puerta del medio

Y me relajo, consciente

Cierro los ojos del cuerpo

Y abro los de la mente

Se revela un mundo entero

De tonos iridiscentes

Otro mundo venidero

Que ya existe en mi inconsciente