top of page

ARIEL R. GUERRERO HERNÁNDEZ

"La sinfonía debe ser como el mundo. Debe abarcarlo todo."

Gustav Mahler (1860-1911)

“SINFONÍA Nº1” es una exposición de arte que aborda la integración de tres disciplinas que he desarrollado durante mi trayectoria creativa. La propuesta busca sumergir a los públicos en una reflexión permanente y un goce de los sentidos estimulados por la convergencia entre pintura, poesía y música.

La integración entre la poesía y la música resulta natural, y ha ocurrido desde tiempos inmemoriales; es lo que conocemos como canción, arte antiguo que persiste hasta hoy. En tanto, la reunión entre la pintura y la poesía podría resultar menos evidente, si bien ambas artes dialogan permanentemente. Leonardo da Vinci, en sus “Aforismos” (1508) señalaba: “La pintura es poesía muda, la poesía, pintura ciega; una y otra van imitando a la naturaleza en cuanto les sea posible”. Una tercera arista, la combinación entre pintura y música podría ser de mayor complejidad al estar instaladas en distintas dimensiones, la pintura en el espacio y la música en el tiempo. Aun así, hay un antecedente de gran influencia en esta convergencia, la famosa obra de 1874 “Cuadros de una exposición” del compositor de música ruso Modesto Musorgski, creada originalmente para piano y popularizada a través de la orquestación hecha por el compositor francés Maurice Ravel en 1922. Musorgski compuso su suite inspirado por una exposición de pinturas de su amigo el pintor y arquitecto, el también ruso Víctor Hartmann.

Con ese desafío en mente, en octubre de 2022 concebí esta exposición que integra las tres disciplinas, fundiéndolas en una sola experiencia artística protagonizada por 18 pinturas y dibujos, escuchando a la vez un poema recitado junto a una composición musical, ambos creados especialmente para cada obra visual. Así se experimentan las tres artes en el mismo tiempo y espacio, logrando una experiencia inmersiva y transformadora donde los públicos se involucran con la obra y la resignifican en múltiples niveles. Al visualizar esa idea, recordé la notable cita del compositor austríaco Gustav Mahler, quien le explicaba a su colega finlandés Jean Sibelius su visión con estas palabras que justifican el título de la exposición: “La sinfonía debe ser como el mundo. Debe abarcarlo todo”.

Al igual que las sinfonías de los compositores clásicos, compuestas por cuatro movimientos o piezas musicales distintas, la exposición se divide en cuatro secciones (que aquí llamo “movimientos”) integradas por obras figurativas y realistas, cada una con sus correspondiente poema y composición musical, todas creaciones de mi autoría, originales e inéditas.

El primer movimiento corresponde a la serie “Conceptos”, obras recientes que son metáforas visuales que aluden a una idea. Son cinco obras realizadas entre 2021 y 2023 con técnicas secas y húmedas, sobre papel, tela y panel de aluminio. Las obras “Reconciliación”, “Los ojos de la mente”, “Música en el lago”, “Maternidad” y “Las dos torres o el amor por videollamada” son parte de esta serie.

 

El segundo movimiento corresponde a obras de la serie de “Astro-figura”, que combinan figura humana con objetos astronómicos y se asocian a la voluntad de nuestra especie de explorar la última frontera. Son cinco óleos sobre tela realizados entre 2018 y 2023, donde se encuentran “Tierra”, “Mariposa”, “Pléyades”, “Marte”, “Eclipse de Luna”. 

 

El tercer movimiento corresponde a obras de la serie “Paisajes”, que ilustran la belleza natural de Chile y el mundo. Son óleos sobre tela y panel de aluminio realizados entre 2020 y 2021. “Colores verdaderos”, “Esos bellos diez minutos” y “El parque en el paraíso” son parte de esta sección.

 

El cuarto y último movimiento corresponde a estudios de figura humana, algunos realizados en el taller Dibujo en la Aldea, que se realiza cada sábado en la Aldea del Encuentro de La Reina. Son cinco obras a lápiz y acuarela: “Vall en pose larga”, “Angélica en pose larga”, “Anita en colores”, “Angélica en blanco y negro” y “Anita y Macarena en pose larga”.

bottom of page